Babel. En un mundo de diferentes idiomas siempre hay un nexo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Babel narra 4 historias que se desarrollan 4 puntos del mundo, Marruecos, Estados Unidos, Mexico y Japón. Lugares del mundo donde se hablan idiomas diferentes y donde las historias aparentemente no están conectadas y que sin embargo tienen un nexo común. Un matrimonio a punto de romperse y que un disparo a uno de ellos, los unirá más que nunca.Un padre que huye con sus dos hijos mientras tratan de esconder un fusil con el que los jóvenes han disparado accidentalmente a un autobús de turistas.Una ama de casa mexicana que debe decidirse si cuidar de los hijos de un matrimonio o irse a la boda de su hijo dejando a los críos a su suerte.Una chica sordomuda japonesa la cual no tiene mucho éxito para encontrar al chico ideal.Todas ellas irán formando una trama donde lo que aparentemente parece distinto es todo lo contrario.

Photobucket - Video and Image Hosting


Dirigida por Alejandro González Iñárritu , esta película cierra la trilogía que él y Guillermo Arriaga crearon con Amores Perros y 21 Gramos.Nuevamente el dúo Gonzalez-Arriaga vuelven a componer una película hecha a partir de diferentes historias que tienen un detonante en común.Si con Amores Perros el nexo común eran los perros, en 21 Gramos era un accidente de coche,en Babel nos encontramos con las lenguas que hablan los protagonista y un disparo accidental. Nuevamente logran también esa atmósfera de tristeza que se impregnaba en las otras películas, haciendonos esperar lo peor en cada momento de la película,lo que sí que no comento es si esa incertidumbre pesimista se resuelve de una manera u otra, ya que destriparía muchos de los momentos que suceden en la obra.
Salvo Cate Blanchett, Gael García Bernal, Brad Pitt y alguno que otro (como Koji Yakusho o Rinko Kikuchi ),el resto del reparto no tenían una carrera destacable o no eran profesionales,cosa que le da aún más si cabe un valor artístico sorprendente,pues el espectador apenas nota fallo alguno y queda satisfecho con la formidable interpretación que ofrecen.
La música está compuesta de melodías tristes mezclado con canciones de cada país (en algunos caso incluso llega a ser música pop) que normalmente suelen explicar o adornar cada situación para darle un mayor sentimiento al público.
En definitiva, Babel es un cierre con broche de oro de una gran trilogía de culto.Lástima que el dúo director-guionista no nos vuelva a regalar con delicias posteriores e igual de interesantes que esta obra.


Photobucket - Video and Image Hosting


Si quieres ser comprendido, debes saber escuchar.