Man cheng jin dai huang jin jia ... Curse of the Golden Flower.


Photobucket - Video and Image Hosting


Nos encontramos en China , en el siglo X despues de Cristo, en la época de la dinastía Tang. El emperador Ping (Chow Yun Fat) tras un tiempo de batallas regresa junto con su segundo hijo, el principe Jai (Jay Chou) para reunirse con el resto de la familia y así celebrar la fiesta del crisantemo. Sin embargo, la cosa no es tan bonita como se pinta. La emperatriz (Gong Li) ultimamente tiene temblores a causa de una misteriosa enfermedad, sin embargo la realidad es otra, ella sospecha que su marido la está envenenando por algo que ella hizo en el pasado. Meticulosamente y para vengarse del emperador, ella irá elaborando su vendetta a la vez que misteriosamente borda estampados con la forma de una flor de crisantemo sin ninguna razón aparente.

Photobucket - Video and Image Hosting

Nueva película de Zhang Yimou, la cual nos ha sorprendido su vuelta al teatro tradicional chino con abundantes elementos de wu-xia (aunque en este film, más bien escasos aunque muy bien justificados), pues tras Riding Alone for Thousands of Miles, se llegó a pensar que ya no llegaría a abordar el añadir gran cantidad de elementos de artes marciales y espadas.
En cierta medida sigue con su promesa y quienes quieran ver una película como Hero , están muy equivocados. La acción es más bien escasa (sólo en un par de escenas y en el tramo final) pero la justa para degustarla con entusiasmo. En esta película, prima más los elementos del teatro que en peleas entre grandes maestros de la espada(no en vano está basada en una obra de teatro que a su vez está basada en hechos históricos) .Sorprende a su vez el ver a un experimentado actor en películas de acción como Chow Yun Fat actuar en un papel mucho más dramático al que estábamos acostumbrados (Ana y el Rey no cuenta...), el resultado es simplemente magnífico, Yun Fat logra con gran maestría meterse en su papel como si estuviera hecho para él. No en vano, existen otros actores a destacar como Gong Li o Jau Chow que logran dar un énfasis igual de poderoso a la película.Como pega he de decir que no me gustó la interpretación de Liu Ye(interpretando al príncipe heredero Wan), ya que me pareció demasiado forzada y poco natural.
A su vez destaca una excelente banda sonora, donde se vuelven a repetir los coros armoniosos y las agradables pero poderosas melodías orientales, una delicia.
No me olvido tampoco de los efectos especiales, ya que como he dicho, a pesar de la escasez de escenas de acción (en un principio), en dichas escenas se presencia una muy cuidada tecnología digital que convierte lo imposible en lo posible (a destacar las sucesivas escenas que ocurren en la recta final).
Sin duda Curse of the golden Flower, es una película magistral que bien se mereció su nominación al oscar (no he llegado a ver el resto de películas con las que competía) y que vuelve a demostrar que Zhang Yimou debe seguir siendo un gran director de referencia.


Photobucket - Video and Image Hosting



Lo que no te doy...
jamás lo deberás tomar
a la fuerza